La muerte de Gonzalo Vial me encontró justo leyendo su "Historia de Chile (1891-1973)" bien escrita, muy instructiva y bastante crítica, aunque un tanto conservadora, respecto a la clase política y los problemas de la sociedad chilena de ese periodo.
Vial era considerado por nuestras "elite" uno de los intelectuales mas influyente de Chile y cosa rara, este reconocimiento era bastante trasversal politicamente hablando.
A comienzos de año intervino enfervorizadamente a traves de cartas a diversos diarios y en su columna en La Segunda en la controversia suscitada por el escaso financiamiento de las Universidades estatales y su aparente desventaja en el mercado respecto de las privadas.
Sus comentarios y sus méritos me llamaron por cierto la atención y pudieron contribuir a mi decision de comprar su Historia de Chile.
Sin embargo hay aspectos de su vida y de su obra muy controvertidos:
En el mismo prologo de "Historia de Chile..." hace una apologia bastante sofista al golpe militar del 73......... su colaboracion en el informe Rettig fue duramente cuestionada siendo acusado de ocultar informacion e intentar aminorar las responsabilidades de las FFAA respecto a violaciones a DDHH. Asimismo sabido es que Vial fue uno de los artífices del nefasto "Plan Z" que terminó siendo una farsa . Finalmente como Ministro de educacion no solo no destacó: ningun avance en educacion y una salida abrupta luego de un año marcaron su acotado paso por el Ministerio.
En fin. Ayer murió Gonzalo Vial. Seguire leyendo su vision de la Historia de Chile, ahora de manera póstuma.
¿Cambiara la forma de leer a un autor cuando nos enteramos que este ha muerto?