martes, 17 de mayo de 2016

Carrera popular de Vitoria 2016

Este finde nos fuimos a Vitoria a disfrutar de los paisajes, las comidas y la hospitalidad del País Vasco y aproveché de correr la carrera popular de 10k de la Maratón de Martin Fiz.

Vitoria es una ciudad muy verde y ecológica, que invita a hacer deporte (y tb a comer muy muy bien!!). Nuestros amigos Jorge Nuñez y Fátima nos acogieron en su piso desde el pasado viernes y nos mostraron la ciudad en un recorrido que incluyó bellos paisajes, buenos vinos, pinchos, carnes, y sobre todo mucho cariño.

El día de la carrera comenzó temprano, con desayuno y ducha fría activadora habitual. Luego nos trasladamos en coche a la zona de salida de la carrera: en el camino ya se respiraba buen ambiente con un montón de gente por las calles. Me bajé a calentar mientras mi gente aparcaba por ahí; mi intención era hacer unos 10' de trote suave pero el ambiente estaba tan entretenido que me distraje y preferí disfrutar de la previa.

Los cajones estaban divididos por ritmo sin distinción entre quienes corrían maratón, media maratón o la popular, así que me puse con los de 4'30''. Me llamó la atención la paridad de género en la carrera

Apenas caían unas pocas gotas de lluvia y no hacía ni frío ni calor: mañana ideal para competir. A las 08:50 comenzó la carrera de los patinadores y unos 7' después salimos nosotros.
El primer kilómetro había algo de atasco pero no me costó mucho coger ritmo: saqué el primer parcial en 4'26'' (mi idea era no apurar mucho al comienzo).

Los kilómetros 2 y 3 salieron a 4'21'' y 4'27'' respectivamente: me sentía muy bien desde el punto de vista aeróbico y las piernas no pesaban demasiado así que los siguientes kms aumenté el ritmo haciendo 5 buenos parciales entre 4'17'' y 4'24'' y pasando a muchos corredores.

El penúltimo kilómetro intenté dosificar un poco para rematar en el último, pero muscularmente ya iba tocado debido a la carga acumulada de las semanas previas, así que en el km 10 ya sin fuerzas no pude apurar como lo tenía planeado y de hecho bajé el ritmo hasta 4'42''

Finalmente los 10k los hice en 43'40'' esto es 11 segundos mas rápido que mi última marca, pero para mi sorpresa la carrera no acababa ahí sino que tenía entre 600 y 700m extra que tuvieron algo de emoción porque los últimos metros tuve un pique con un corredor de amarillo que me quería alcanzar jejeje, aquí está el video 

En total 10,7kms en 46'51''/10kms en 43'40'' (posición general 86)  que me dejan muy contento considerando que aún estoy en etapa de carga y que falta afinar la punta de velocidad de cara al próximo mes.
Después de la carrera tuve la oportunidad de saludar a la leyenda viviente de la maratón española el ex-campeón mundial Martin Fiz 
Leyenda con leyenda juntos
Tras la carrera nos fuimos a comer carnes a un bello caserío (Asador Horma Ondo) de Larrabetzu y después aprovechamos el día para conocer Bilbao.

Ayer nos devolvimos a Barcelona encantados del viaje, del precioso casco histórico de Vitoria, de sus alrededores tan verdes que dan la sensación de respirar constantemente aire puro y del cariño de los amigos. Volveremos el próximo año con la promesa de que Jorge y quizás tb Fátima correrán la carrera!!

Ahora se vienen 20 días de mucha carga y mucha intensidad, para luego disminuir progresivamente los esfuerzos con tal de llegar bien a la carrera de junio.

Saludos a todos y gracias por leer!!!
#aputotope

No hay comentarios: